Intercambiador de calor


Intercambiador de calor doble tubo

  • Los intercambiadores de calor son herramientas que ayudan a la transferencia de calor entre dos fluidos que se encuentran a temperaturas diferentes, sin permitir que se mezclen entre sí.

    El intercambiador consta de 2 tubos concéntricos de diámetros diferentes, este intercambiador es llamado intercambiador de tubo o intercambiador de calor de tubos concéntricos.

    En un intercambiador de este tipo uno de los fluidos pasa por el tubo más pequeño mientras que el otro pasa por el espacio anular entre los dos tubos.

    En un intercambiador de calor de doble tubo es posible contar con dos tipos de disposición de flujo, en el flujo paralelo los dos fluidos: el frío y el caliente entran en el intercambiador por el mismo extremo y se mueven en la misma dirección, por otra parte en el contra flujo los fluidos entran en el intercambiador por fluidos opuestos y se mueven por direcciones opuestas.

    Por lo común un intercambiador de calor está relacionado con dos fluidos que influyen separados por una pared sólida.

    En primer lugar, en calor se transfiere: del fluido caliente hacia la pared por convección, después a través de la pared por conducción, y, de la pared hacia el fluido frío de nuevo por convección. (cualesquiera efectos de la radiación suelen incluirse en los coeficientes de transferencia de calor por la convección).

    La red de resistencias térmicas está asociada con este proceso de transferencia de calor comprende dos resistencias por convección y una por conducción. En el análisis de los dos intercambiadores de calor, resulta conveniente combinar todas las resistencias térmicas que se encuentran en la trayectoria del flujo de calor del fluido caliente hacia el frio en una sola resistencia.

    Cuando el espesor de la pared del tubo es pequeño la conductividad del tubo es elevada. En el análisis de los intercambiadores de calor a menudo de igual manera resulta conveniente combinar en el producto del gasto de masa y el calor específico de un fluido en una sola cantidad. Esta se llama razón de capacidad calorífica y se define por las corrientes de los fluidos caliente y frío.

    Los intercambiadores de calor de tubo se utilizan principalmente para utilizar el calor contenido en el refrigerante que circula por la tubería del líquido y transferir parte de ese calor al refrigerante que circula por la línea de aspiración.

Contacto


Si tienes alguna duda, aclaración o simplemente deseas saber más sobre nuestros servicios puedes enviarnos un mensaje o ponerte en contacto directamente con nuestros ejecutivos.

Mandanos un mensaje

Email: contacto@intercambiadordecalor.com.mx

Contáctanos a través de nuestro formulario