Un intercambiador de calor es un dispositivo de tipo mecánico que aumenta la eficiencia de un sistema de refrigeración o climatización, por medio del enfriamiento del refrigerante líquido a alta presión que llega el elemento de expansión y un recalentamiento adicional de refrigerante en la línea de succión que llega al compresor.
En el proceso, son dos tubos concéntricos por él tuvo interno circula un refrigerante gaseoso, de baja presión y baja temperatura por el tubo interno con destino al compresor y por el tubo siguiente, va a circular refrigerante en estado líquido a alta presión y media alta temperatura hacia el elemento de expansión, entonces cuando se encuentran interior por exterior donde circula el líquido de alta refrigeración va a ceder calor al refrigerante que viene por la sección del tubo que va a alta presión y con destino al compresor, ahí se produce en intercambio de calor. sistemas, pero en especial en aquellos equipos con bajas temperaturas de evaporación.
Todo el intercambiador cuenta con su conexión bien definida, en algunos casos los intercambiadores de calor cuentan con conexiones roscadas tipo npt estándar, de tal manera que es una tubería roscada la que se conecta a los equipos, de igual forma estas conexiones son de acero inoxidable debido a los fluidos, aunque el marco fijo o el marco móvil sean de acero al carbón, por donde se trasladan lo fluidos siempre serán como mínimo de acero inoxidable. Los materiales estándar tanto para placa como para empaques, en el caso de las placas son de acero inoxidable 316 el cuál es el más común o placas de titanio o placas de Hastelloy. Las placas de acero inoxidable son las más comunes ya que prácticamente se pueden manejar muchos fluidos, cuando se trata de productos alimenticios es mejor conveniente el uso de placas de titanio, los precios son más elevados por lo que hay que saber cuándo realmente se requiere el titanio.
Las placas Hastelloy se usan al tratado de ácido sulfúrico, este material es un tipo de acero inoxidable, pero es muy resistente a sí que su precio es más elevado. En el caso de los empaques se pueden usar de Nitrilo, EPDM, Vitón o Neopreno, en el uso de este influyen los precios debido a la resistencia y calidad de los materiales.
NBR es un material estándar que se usa en el tratado de fluidos con temperaturas menor a 100 grados C.
EPDM material estándar para temperaturas menores a 160 grados C.
FPM (Viton) Material no estándar se usa para aplicaciones en una amplia gama de solventes orgánicos, lubricantes, ácido sulfúrico etc.
CR (Neopreno) Material no estándar para la refrigeración. Uso en gases como R22, amoniaco etc.Si tienes alguna duda, aclaración o simplemente deseas saber más sobre nuestros servicios puedes enviarnos un mensaje o ponerte en contacto directamente con nuestros ejecutivos.
Email: contacto@intercambiadordecalor.com.mx